Una herramienta simple de detección nutricional remota y orientación práctica para la atención #nutricional en la práctica primaria durante la pandemia de la #COVID-19

¡Hola Mundo!

Estamos enfrentado un escenario internacional muy complejo, con profundos cambios que han afectado a miles de personas en todos los continentes. La pandemia causada por el SARS-CoV-2 nos enfrenta a un nuevo escenario sociosanitario, que requiere de todos nuestros esfuerzos para lograr frenar su propagación.

image

Dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante esta pandemia de la COVID-19, ha sido, utilizar la telemedicina para optimizar las plataformas de prestación de servicios y fortalecer la respuesta de los sistemas de salud; un reto adicional que tanto, usuarios como personal médico, han debido adaptarse durante el transcurso de la enfermedad.

La telemedicina se considera una tecnología de comunicación e información remota útil para proporcionar servicios médicos y clínicos a pacientes en diferentes ubicaciones2,4.

Los autores2 proponen esta herramienta para ser implementada en los procesos de telemedicina y plataformas digitales adecuadas para proveedores de atención médica, que, en el nuestro país, se podría estudiar su viabilidad de implementación, como así también, ventajas y limitaciones.

El acrónimo de la herramienta es R-MAPP, como Remote – Malnutrition APP,  (FIGURA1) la que estará disponible próximamente como una app. El protocolo consta de dos herramientas clínicas validadas para identificar el riesgo nutricional, la pérdida de masa y función muscular, es decir, el Malnutrition Universal Screening Tool (MUST) y SARC-F, un cuestionario que contempla 5 ítems: fuerza, asistencia para caminar, levantarse de una silla, subir escaleras y caídas) y orientación práctica adicional sobre intervenciones nutricionales para médicos de familia

Figura 1. R-MAPP. Consulta remota sobre desnutrición en la práctica clínica primaria2

1-s2.0-S0261561420302223-gr1

Conclusión

Los autores han desarrollado una herramienta de detección nutricional remota simple y rápida (R-MAPP) como medida pragmática a ser utilizada en la práctica primaria como parte de la telemedicina. Aunque se creó en respuesta a la crisis pandémica de COVID-19, podría ser adecuado para cualquier situación en el futuro que pueda limitar la disponibilidad del sistema de salud2.

No olvidéis,

Poner sabor y salud a la vida.

Referencias:

1. Cuaderno nº 2. Hacia la desnutrición cero en centros hospitalarios: plan de acción. Alianza Más Nutridos. http://www.alianzamasnutridos.es/uploads/cuadernos/pdf/6671d5f27855212d2ccda512ad4d26f1.pdf

2. Željko Krznarić, Darija Vranešić Bender, Alessandro Laviano, Cristina Cuerda, Francesco Landi, Rosario Monteiro, Matthias Pirlich, Rocco Barazzoni. simple remote nutritional screening tool and practical guidance for nutritional 1 care in primary 2 practice during the COVID-19 pandemic. Clinical Nutrition, https://doi.org/10.1016/j.clnu.2020.05.006.

3. Joint European Roadmap towards lifting COVID-19 containment measures. https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/communication_-_a_european_roadmap_to_lifting_coronavirus_containment_measures_0.pdf.

4. Flodgren G, Rachas A, Farmer AJ, Inzitari M, Shepperd S. Interactive telemedicine: effects on professional practice and health care outcomes (Review) Cochrane Database Syst Rev 2015;(9):CD002098. https://doi.org/10.1002/14651858.CD002098.pub2.

Imagen: https://www.freepik.es/fotos-premium/brote-influenza-china-llamado-coronavirus-o-2019-ncov-que-ha-extendido-todo-mundo-peligro-pandemia-epidemia-humanidad-celulas-humanas-virus-infecta-celulas-ilustracion-3d_7278300.htm#page=1&query=coronavirus&position=12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s