Mundo, ¡Hola a todos!
Fotografía de izquierda a derecha: Chef Carlo Von Mühlenbrock, Mariela Díaz Zamorano. Directora Regional Metropolitana de ProChile, Jean Paul Veas. Director Ejecutivo en Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria ( CeTA Alimentos) y Jeraldo R. Kostik. Responsable de Marketing de Golden Hill Foods en Estados Unidos.
Recientemente tuve la oportunidad de compartir como ponente en el 1º Seminario Internacional de Promoción de Ingredientes y Alimentos Funcionales organizado por ProChile en las ciudades de Santiago de Chile y Puerto Varas, en colaboración con las entidades Transforma Alimentos, Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria y Corfo.
En la conferencia tuve la oportunidad de compartir sobre la Regulación Europea en torno a ingredientes funcionales y tendencias gastronómicas.
El aforo en ambas convocatorias superaron las 60 personas, un verdadero éxito. La mayoría de los asistentes eran empresarios, pymes, emprendedores del sector agropecuario, agroalimentario y profesionales investigadores. Además, hubo representantes del polo estratégico pecuario como la empresa Ecoterra, quienes hablaron sobre su experiencia en el desarrollo de estos productos y el potencial de exportación que tienen.
Dentro de los temas que compartí en este seminario :
-
Alimentos funcionales: qué son , que hace a un alimento funcional, beneficios demostrado para la salud humana
-
Regulación Europea en torno a los ingredientes funcionales, requisitos para la declaración de propiedades funcionales o saludables (claims) , en el caso de alimentos terminados (entorno regulatorio)
-
Pilares de la alimentación: salud, cultura y placer. Equilibrio entre lo saludable, funcional y palatable
-
Tendencias del sector de alimentación y bebidas
-
Mercado de salud y bienestar en Chile
-
Dieta Atlántica y alimentos con identidad étnica como elementos de valor gastronómico y de salud en el diseño de productos alimentarios con carácter funcional
-
Casos de éxito en innovación alimentaria y gastronómica en España
Algunas de mis conclusiones referente a este tema:
-
La legislación alimentaria debe incentivar y respaldar la investigación e innovación, no debe ser una limitante.
-
Chile representa un aliado estratégico como productor y exportador de alimentos con alto valor agregado hacia el 2030, en productos de origen marino y vegetal para el desarrollo de alimentos saludables, aportando valor en calidad nutricional, seguridad alimentaria, salud y tecnología
-
El auge en I+D+i en productos marinos chilenos, principalmente las algas, representa un nuevo horizonte de “novel food” y de consumo sostenible con nutrientes que adicionándolos a una matriz alimentaria, podrían ejercer un rol funcional en la salud por una parte, y por otra, dada sus propiedades físico químicas, podrían ser empleados en el diseño de alimentos para personas con algún trastorno en la deglución o snack saludadables por ejemplo.
-
Chile está alineando su normativa alimentaria con la europea. Está en estado de prueba, la plataforma de alimentos con propiedades saludables o funcionales, así como, se ha logrado una definición consensuada de alimento funcional o alimento saludable para ser incorporado al Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA)
-
Es clave que los Nutricionistas seamos profesionales referentes y consultores estratégicos en políticas de alimentación y diseño de alimentos funcionales dentro de un equipo multidisciplinar, ya que es indispensable la perspectiva y respaldo científico en este tema, así como, la integración y suma de otras competencias profesionales y técnicas que reforzarán los esfuerzos que está haciendo Chile para convertirse en un productor y exportador de alimentos con alto valor agregado hacia 2030
Sin lugar a dudas, ha sido una instancia muy gratificante para mi quehacer profesional por todo lo que pude compartir. Agradezco a ProChile España por la invitación y a todas las entidades que hicieron posible esta actividad.
No olvidéis,
Poner sabor y salud a la vida