Intolerancia a la #lactosa.

Mundo, ¡Hola a todos!

image

Comenzaremos identificando el actor protagonista de esta intolerancia: “la lactosa”. Es el  hidrato de carbono ( HC) predominante en la leche, que desde un punto de vista bioquímico, es un disacárido que  se compone de dos unidades  llamadas galactosa y glucosa. ( Diagrama 1)

Diagrama 1: Hidrólisis de la lactosa mediada por la lactasa.image

La absorción intestinal de lactosa requiere la hidrólisis (romper)  a sus monosacáridos componentes mediante la enzima lactasa presente en el borde en cepillo ( epitelio intestinal) . En la mayor parte del mundo, la población adulta experimenta una disminución genéticamente programada en la síntesis de lactasa después del destete, lo que resulta en malabsorción de lactosa. Si se ingiere una cantidad suficiente de lactosa, pueden aparecer síntomas gastrointestinales, que incluyen diarrea, distensión (hinchazón), flatulencia y malestar abdominal.

GRÁFICO-INTOLERANCIA-LACTOSA.jpg

Referencia: https://www.cinfasalud.com/wp-content/uploads/2014/09/GR%C3%81FICO-INTOLERANCIA-LACTOSA.jpg

La actividad enzimática de la lactasa es importante por varias razones:

  • Es la responsable de romper la lactosa en sus dos componentes básicos: la galactosa y glucosa. ( Diagrama 1)
  • Esta actividad tiene lugar en el intestino delgado, sitio destinado para la absorción de estos monosacáridos, lo cuales serán conducidos al torrente sanguíneo.
  • Los niveles de lactasa son sustrato dependientes, es decir, sólo actuará si consumimos lácteos. Cuando dejamos de consumirlos, la eficiencia y los niveles de la enzima, comienzan a disminuir, provocando que la lactosa no sea correctamente hidrolizada y absorbida en el intestino delgado.  Entonces ésta pasa al intestino grueso sin descomponerse y empieza a fermentar por la acción de los microorganismos presentes, produciendo ácidos y gases.

image

Referencia: http://www.yogurtinnutrition.com

La causa de la intolerancia a la lactosa es la incapacidad del intestino para digerirla y transformarla en sus constituyentes (glucosa y galactosa). Esta incapacidad resulta de la escasez de un enzima (proteína) denominado lactasa, que se produce en el intestino delgado. Se estima que el 80% de la población mundial (95-100% de los indios americanos, 80-90% de negros, asiáticos, judíos y mediterráneos) sufren intolerancia a la lactosa en mayor o menor grado.

Es importante aclarar que esta intolerancia a la lactosa NO ES UNA ALERGIA ALIMENTARIA

image

Referencia: https://sinlactosafree.com/faqs-sobre-intolerancia-a-la-lactosa-2/

¿CUÁL ES LA CAUSA DEL DÉFICIT DE LA LACTASA?

Existen múltiples causas de intolerancia a la lactosa, la más frecuente es la intolerancia primaria a la lactosa

image

Por último existe un raro trastorno de origen genético, que es el déficit congénito de lactasa, en el cual el intestino delgado no produce dicha enzima y se pone de manifiesto en la primera semana de vida.

¿Qué  síntomas presenta la intolerancia a la lactosa?

image

La gravedad de síntomas varía dependiendo de la cantidad de lactosa ingerida y de la tolerancia individual, hay pacientes que con cantidades pequeñas de lactosa (de 5 a 12 gramos, contenidos en 100 a 250 cc de leche) pueden presentar síntomas.

Diagnóstico. Frente a la manifestación de cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, la recomendación consultar con su médico quien realizará el diagnóstico médico, mediante la historia  y exploración clínica.  El diagnóstico se confirma mediante las siguientes pruebas:

  • Prueba de tolerancia a lactosa. Tras tomar por boca 50 gramos de lactosa, se toman muestras de sangre a los 30, 60 y 120 minutos, debiendo aparecer normalmente un aumento de 2 mg/dl de glucosa en sangre. Si el aumento es menor, sugiere malabsorción de lactosa.
  • Prueba del aliento. Es la más empleada, y busca comprobar si aumenta el hidrógeno en el aire exhalado tras la ingesta de 50 gramos de lactosa.
  • Prueba de acidez fecal. La acidez de las heces es alta en la intolerancia a lactosa. Se emplea pocas veces

 Tratamiento:

El 70-80% de los pacientes responde a una dieta sin lactosa. El resto mantiene síntomas quizás porque además padece un síndrome de intestino irritable. Los síntomas intestinales de pacientes que consumen productos lácteos pueden reducirse con el uso de fermentos comerciales añadidos a la leche. Hay que tener cuidado con los medicamentos (20%) en los que el excipiente contiene lactosa (ver el prospecto), así como con ciertos alimentos preparados que la pueden tener en su composición (algunos embutidos por ejemplo).

La ingesta menor de 240 cc de leche al día suele tolerarse bien.

El yogur y los quesos curados suelen tolerarse mejor. En el proceso de fermentación los fermentos lácticos (bacterias como Lactobacillus bulgaricus y Sreptococccus thermophilus) hidrolizan la lactosa produciendo ácido láctico y reduciendo su presencia. En el caso del yogur, los fermentos lácticos -están vivos en el producto final- al ser ingeridos continúan consumiendo la lactosa presente en el producto final, facilitando así la digestión de la lactosa presente en el yogur en los intolerantes a la lactosa.

Consulta Nutricional con un Dietista-Nutricionista para que evalúe el caso, y realice su intervención dietética referente a la evaluación del estado nutricional y prescripción de la alimentación, con el objetivo de prevenir complicaciones clínicas asociadas como las hipovitaminosis, osteoporosis, Un dietista-nutricionista especialista en intolerancias alimentarias le va a asesorar sobre qué otros alimentos son ricos en calcio,vitamina D,   además de explicarles cómo contribuir a mejorar la absorción de estos nutrientes y de cómo evitar el efecto contrario de bloqueo de absorción de los mismos. Además de cómo preparar los alimentos, compra de alimentos saludables.

Por otro lado, la sensibilidad a la lactosa varía ampliamente y depende del nivel de tolerancia individual, así, cada persona puede tomar una mayor o menor cantidad de lactosa al día.

image

Referencia: Asociación de Intolerantes a la Lactosa en España ( ADILAC)

Se recomienda el consumo de lácteos libres de lactosa.

Recomiendo visitar la web de adilac.com  y descargar el semáforo alimentario para intolerantes a la lactosa.

SEMAFORO-ALIMENTOS-LACTOSA

adilac  encontraremos la siguiente guía de alimentos:

De color rosa, los alimentos prohibidos.

image

De color salmón claro  que pueden contener lactosa

image

En color celeste , los alimentos libres de lactosa.

image

image

Leer las etiquetas. Te ayudará a identificar la ‘lactosa oculta’

Esta puede estar presente en: embutidos, bollería, cereales, chocolates, golosinas, cremas, salsas, conservas, panes, harinas, pastas, arroces, postres, platos precocinados… todos estos alimentos elaborados pueden contener lactosa, así como medicamentos, suplementos vitamínicos y dentífricos. También se utilizan derivados de la lactosa como edulcorante bajo en calorías para caramelos, chicles sin azúcar, galletas, helados, alimentos bajos en calorías y laxantes, así como en el proceso de elaboración de bebidas destiladas alcohólicas

EXCEPCIÓN EN LA OBLIGATORIEDAD DE INCLUSIÓN EN EL ETIQUETADO (LÁCTEOS)
El Reglamento (UE) 1169/2011 sobre información alimentaria ofrecida al consumidor, en su anexo II especifica las dos únicas excepciones -en el caso de los lácteos- que están previstas en la obligatoriedad de figurar en el etiquetado de los productos alimentarios:
· Lactitol Derivado de la lactosa. Se utiliza como edulcorante bajo en calorías para caramelos, chicles sin azúcar, galletas, helados, alimentos bajos en calorías y laxantes.
· Lactosuero Sólo cuando se utiliza en el proceso de elaboración de bebidas destiladas alcohólicas

No olvidéis,

Poner sabor y salud a la vida

Referencias:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s