Madrid Fusión #REALEMF18

Mundo, ¡Hola a todos¡

clip_image002

Hoy deseo compartir mi visita a la III Jornada de Reale Seguros Madrid Fusión 2018 cuyo lema fue “Cuarta Generación: Los dueños del futuro”.

Una vez más, Madrid fue anfitriona y capital de la más importante feria gastronómica mundial, que convocó a importantes cocineros referentes de la cocina internacional. Además de tener el privilegio de haber conocido de primera mano la cocina de los países invitados a esta edición: Portugal (Lisboa), Israel (Tel Aviv), Alemania (Berlín), Rusia (San Petersburgo) y Japón (Tokio).

De la mano de dos cocineros israelíes, Moti Titman, de Milgo &Bar y Yossi Shitrit, disfrutamos de un tipo de cocina que definiría como atrevida y atractiva, con productos mínimamente procesados.

En el caso de Motti titman, demostró su arte y habilidad elaborando preparaciones con gran protagonismo del producto local.

image

Esta fue su preparación: Trucha ligeramente ahumada, alforfón, trigo verde, lenteja negra, puré de topinambo, remolacha a la llama.

clip_image006

Posteriormente, Yossi Shitrit, de Mashya, también en Tel Aviv, nos invitó a viajar de norte a sur por Israel, con una cocina colorista y delicada, que pone en valor el inmenso patrimonio de la huerta israelí y el prodigio de sus verduras.

 clip_image008

  image

En esta edición, participaron (1):

· 200 Expositores

· 766 periodistas nacionales e internacionales acreditados, de 41 países

· 1.896 congresistas

· 12.924 asistentes acreditados a lo largo de los tres días.

En lo personal, llamó mi atención unos productos de origen vegetal, con un gran potencial sensorial y versatilidad culinaria, me refiero a los brotes y germinados.

clip_image012

Uno de ellos fueron los productos de “Koppert Cress: Architecture Aromatique”. Son una empresa holandesa que han apostado por este objetivo: una alimentación correcta no es un sueño. Lo maravilloso de estos productos, es que la cantidad necesaria para lograr una positiva modificación en los caracteres sensoriales de sabor y aroma es mínima, además de ofrecer al consumidor una experiencia muy singular. Así por ejemplo, las hojas de la variedad Oyster Leaves al comerlas sabe a ostras frescas o las hojas de Shiso Leaves Purple saben a comino.

image

   20180123_113711

Sin lugar a dudas, su amplia gama de brotes ofrecen una oportunidad para investigar y degustar clásicos sabores de alimentos como dulce, amargo, ácido en turgentes y delicadas hojas.

image

Otro proveedor interesante de conocer fue Germinarte, también con una amplia gama de productos distribuidos en hojas, brotes y flores comestible.

image

image

image

Y como no mencionar a la distribuidora de frutas y hortalizas Frutas Eloy, empresa dedicada a la comercialización y distribución de fruta y verdura para hostelería y restauración, que este año se vistió de gala con colores que orientaban al origen de la fruta y hortalizas.

image      image 

  image         image

Del stand de Makro, cada año se superan con la impresionante muestra de productos marinos frescos.

image

Otro ingrediente estrella en esta edición de Madrid fusión fueron las algas marinas. Se expusieron una amplia gama con gran acogida en los visitantes a la feria. Es un alimento que ofrece beneficios nutricionales por su aporte en fibra y minerales. Son una alternativa más para disfrutarlas con ensaladas.

image

El cocinero Rodrigo de la Calle sorprendió por su “ Cocina Azul” , usando ficocianina (3) es una biliproteína que se extrae de las algas verdeazules como la Spirulina (Arthospira) máxima.

image

image

Otra gran experiencia que suma a mi memoria de aromas y sabores, fue la degustación de camarones crudos, sí… ¡crudos¡ de la empresa Gamba Natural , ellos se dedican a la producción de langostinos sostenibles y sin sulfitos, totalmente naturales y pescados únicamente bajo demanda

clip_image026 image

image

   clip_image024

Otra sorpresa presentada en Madrid Fusión 2018, fueron los nuevos Arbequina and World de Castillo de Canena, es su nuevo proyecto hecho realidad. En palabras de su Director General, Francisco Vañó: “Se trata de aceites maduros infusionados con distintos tipos de especias, especialmente seleccionadas y mezcladas, y cada uno de ellos, rinde un homenaje a un continente diferente: África, Asia, Europa y América. No hay dudas que es un viaje sensorial alrededor del mundo

image

Estos son algunos alimentos presentados en el stand de Tokio

image

También fue un tiempo para saludar grandes amigos:

CEO de Nobleza del Sur, Lola Sagra

image 

Luis Vañó. Key account manager en Castillo de Canena, Charo Serrano. Autora del blog   http://micocinayotrascosas.com/

image

Julia Pijuán Núñez, Pilar Hernández Coloma, Concha Crespo

image

Urrechu, Propietario restaurante Cielo de Urrechu y Juan Pablo  Parra Director Comercial de Gastroleum

image        20180123_144544

Asensio  López, Periodista y Director de la Revista Oleum Xauen

                     20180123_154732                        image

Reflexiones finales:

· La gastronomía es un patrimonio cultural de la sociedad además de ser un arte, que mediante el uso de técnicas culinarias, permiten transformar y/o modificar los alimentos para ser emplatados de manera armónica y artística.

· Al ser un patrimonio, todos tenemos la responsabilidad de cuidarla y aportar valor con fundamento e investigación.

· Me gustaría que este evento sirviera para reforzar de la mano de profesionales de salud, como Dietistas Nutricionistas la “gastronomía saludable” y “solidaria”, ya que éste no es un mero concepto de marketing o de moda, es una exigencia cada vez más presente en los consumidores, por lo que amerita, tener el respaldo de profesionales de la nutrición y dietética.

· Por último, una vez más insisto en los siguientes puntos:

  • No existen “SUPER ALIMENTOS”, cada alimento en el contexto de una “dieta total” ejercerán los beneficios para nuestra salud. No tiene validez el seguir la moda de consumo imperante o porque lo diga un estrella Michelín o artista.
  • Alimentos libres de gluten, son sólo para los consumidores con el diagnóstico médico de intolerancia al gluten, enfermedad celiaca o celiaquía, No están destinados para el control de peso.
  • Alimentos fermentados, algas marinas, son una alternativa más de consumo en nuestra alimentación cada vez más globalizada.
  • Cultiva y educa tus sentidos a nuevos sabores y texturas.

Hasta aquí mi crónica de #RealeMF2018.

No olvidéis,

Poner sabor y salud a la vida

Referencias:

1. http://www.madridfusion.net/

2. www.koppertcress.com

3. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002001000100008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s