Hola mundo… Muy buenas a todos.
Según datos del banco mundial, es un hecho conocido que la expectativa de vida ha incrementado en la mayoría de los países. La esperanza de vida media en el mundo aumentó cinco años entre el 2000 y el 2015, el mayor incremento desde los años sesenta, con lo que la media de vida global se sitúa en los 71,4 años, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los españoles tienen uno de los niveles de esperanza de vida más altos del mundo, unos 82,8 años de media, tan sólo por debajo de países como Japón, Suiza o Singapur.
Los más longevos del mundo se encuentran en:
País |
Expectativa de Vida |
Japón |
83.7 años |
Suiza |
83.4 años |
Singapur |
83.1 años |
Australia y España |
82,8 años |
Italia |
82.7 años |
Islandia |
82.7 años |
Israel |
82,5 años |
Francia |
82.4 años |
Suecia |
82.4 años |
Corea del Sur |
82.3 años |
Canadá |
82.2 años. |
Por el contrario, aún hay 22 países en los que sus habitantes no superan la media de los 60 años, todos ellos en África subsahariana. Por sexos, la OMS destaca que las mujeres viven mucho más que los hombres en todos los países y regiones del mundo.
Referencia: http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.LE00.IN?end=2014&start=2014&view=map
Según la OMS, las principales dolencias que hacen que las condiciones de salud empeoren son los problemas óseo-musculares (problemas de espalda o cuello especialmente), la depresión o la ansiedad, las enfermedades neurológicas, la pérdida de oído y de visión, y los problemas cardiovasculares y la diabetes. Junto con esta mayor expectativa de vida, el deseo de mantener una buena salud, funcionalidad y una máxima calidad de vida en edades avanzadas constituye una prioridad en las personas mayores. La alimentación y el estado nutricional en adultos mayores tienen gran influencia, particularmente en la prevención o tratamiento de diversas enfermedades que afectan a este grupo, uno de los más vulnerables y heterogéneos de la población de los países desarrollados con un mayor riesgo de sufrir desequilibrios, carencias y problemas nutricionales.
Referencia Forografía: http://adultosmayoreshoy.blogspot.com.es/2015/04/alimentacion-balanceada.html
Estos son algunos de los errores frecuentes en la alimentación de la tercera edad
-
Dejar de cocinar: las causas pueden ser por cansancio, falta de motivación, pérdida de apetito, problemas de movilidad… Muchas personas mayores sustituyen los guisos por picoteos que no les aportan ni el contenido calórico ni los nutrientes necesarios, y que también pueden provocar obesidad por contener un exceso de grasa o azúcar. Dejar de cenar por haber merendado café con leche y bollos, o no comer a mediodía porque ya se ha tomado un aperitivo a base de refrescos con patatas fritas, son hábitos muy poco saludables que pueden originar o agravar patologías como hipertensión, hipercolesterolemia o diabetes, entre otras.
-
Consumo excesivo de alimentos precocinados: es otra consecuencia de dejar de cocinar y, además, al tratarse de productos que se pueden conservar durante bastante tiempo en casa, se reduce el número de visitas al supermercado, lo que resulta cómodo para ancianos con movilidad reducida. Sin embargo, estos productos contienen muchos conservantes, sal, grasas y azúcares, que resultan perjudiciales cuando se consumen a menudo, y que pueden elevar los niveles de colesterol o de azúcar.
-
Eliminar de la dieta ciertos alimentos: es el caso de la carne, debido a los problemas que tienen para masticarla, o el pescado, por la dificultad de ver las espinas. Existen alternativas para facilitar su ingestión, como picar la carne para elaborar albóndigas o hamburguesas, elegir pescados con espinas fáciles de localizar y eliminar (atún, bonito, gallo, lenguado, merluza…), e incluir ambos alimentos en purés
Por tanto, es importante tener presente las siguientes consideraciones en la alimentación del adulto mayor para contribuir a aportar salud y calidad de vida.
Consumo de líquidos: es un elemento clave para mantener una adecuada hidratación. El agua es necesaria para muchas acciones químicas del organismo, sirve como transportador de nutrientes y vehículo para excretar productos de deshecho; lubrica y proporciona soporte estructural a tejidos y articulaciones. Y quizás, su función más relevante está relacionada con la termorregulación. La evaporación del agua a través de la sudoración y transpiración constituye un mecanismo termorregulador muy eficiente, evitando variaciones de temperatura que podrían resultar fatales
· Es importante recordar y animar a nuestros mayores, beber líquidos durante el día, ya que en ellos, la sensación de sed está disminuida
· Es recomendable que tengan a su alcance líquidos frescos en verano y calientes en invierno y de preferencia sin azúcares añadidos.
· El agua potable siempre es la primera elección para lograr una buena hidratación. Otras alternativas son: infusiones de hierbas, té, sopas, aguas minerales, leche, zumos de fruta natural
· Es recomendable beber líquido entre las comidas principales.
· Estimular el consumo de agua asociándola, en diferentes momentos del día, con otras actividades placentera para el anciano, como por ejemplo con una actividad recreativa, de comunicación o afectiva.
· Se les puede ofrecer también agua de cocción de frutas de temporada, como por ejemplo: de manzana, pera, melocotón etc. Si le añadimos durante la cocción canela en rama, clavos de olor o anís estrellado, aumentará su potencial hedónico en sabor y aroma.
· Tener presente la necesidad de usar, según corresponda, una vajilla y utensilios para comer adaptados a sus necesidades( en caso de Alzheimer por ejemplo)
· Favorecer la humificación de la mucosa bucal mediante enjuagues de agua o de agua con algún cítrico
· Las aguas minerales ricas en calcio se recomiendan como aporte de este mineral en personas con un consumo insuficiente de lácteos.
Alimentación
· Debo insistir en que una buena alimentación empieza por una correcta elección de alimentos en el mercado. Limitar el consumo de alimentos procesados( listo para consumir o aquellos que necesitan algunos minutos en el horno microondas para servir)
· Los adultos mayores disfrutan comiendo “la comida de siempre”, sus platos de cuchara en invierno, sus potajes. Son muy respetuosos de sus costumbres culinarias.
· Se recomienda NO RECALENTAR repetidas veces comidas ya hechas, ya que puede perder una importante cantidad de nutrientes.
· Evitar que el adulto mayor coma solo en la mesa, en lo posible, siempre debe estar acompañado para favorecer el dialogo y el disfrute de la comida.
· En aquellos casos, que por prescripción médica y nutricional, la alimentación deba ser baja en sal, se recomienda usar en las comidas las especias y hierbas aromáticas tales como: laurel, curry, pimienta, orégano, tomillo, romero, salvia, etc. para mejorar el sabor de la comida.
· En aquellos adultos mayores “INTOLERANTES A LA LACTOSA”, pueden consumir lácteos sin lactosa (leches y quesos sin lactosa). El yogurt y leches fermentadas pueden consumir sin problemas debido a que el contenido de lactosa es bajo y está ya hidrolizada.
· Moderar el consumo de sal. Evitar colocar el salero en la mesa.
· Según tolerancia, consumir frutas y verduras variaras durante el día.
· Preferir el consumo del aceite de oliva virgen extra ( AOVE) en crudo (para aderezar ensaladas, o en el pan del desayuno/merienda)
Estas son las recomendaciones de alimentos para el adulto mayor.
Técnicas culinarias recomendadas:
Cocción al vapor
Cocción al agua: hervido o escalfado.
Cocción al horno
Cocción a la plancha
Cocción al papillote: El papillote o papillot es un método de cocción que consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio o de estraza y cocinarlos en el horno a una temperatura media. Con la cocción al papillote los alimentos mantienen mejor la humedad, resultando jugosos, tiernos y sabrosos, las especias y aderezos que se incorporan también potencian sus cualidades al tener impedida la volatilización
Las siguientes técnicas culinarias a usar moderadamente:
Frituras, rebozados, empanados
Estofados
Guisos
Rehogados
Referencias:
G. Arbonés, A. Carbajal, B. Gonzalo et al. Revisión. Nutrición y recomendaciones dietéticas para personas mayores. Grupo de trabajo “ Salud pública” de la Sociedad Española de Nutrición SEN). Nutr Hosp 2003;18(3):109-137
https://gastronomiaycia.republica.com/2008/07/30/papillote/
http://www.elmundo.es/salud/2016/05/19/573d9b0b468aeb337f8b4653.html
http://www.2ti.es/2015/08/eatwell-vajilla-para-personas-con-alzheimer/+
https://inta.cl/Consumidores/Revistas/Adulto_Mayor.pdf
http://www.5aldia.org/contenido-g.php?ro=1085&sm=1085&ag=9783&co=6173&pg=
http://blogs.publimetro.pe/buenbocado/2015/03/alimentacion-saludable-para-el-adulto-mayor.html
No olvidéis,
Poner sabor y salud a la vida.
Buenas tardes
Gracias me ayuda muchísimo soy cuidadora domisiaria. Gracias