Galletas Springerle, un tesoro familiar

imageUn día mi esposo me sorprendió regalándome el libro de Patricia Arribálzaga “Cupcakes, Cookies & Macarrons de Alta Costura llenando mi corazón de alegría y gratitud. Cuán grande fue mi sorpresa cuando mis ojos comenzaron a descubrir el libro y llego a la página 118 y veo esas galletas blancas llamadas Springerle. Mi primera expresión fue un WAOUUUU y ¿esto cómo se hace? Comencé a leer las tres siguientes páginas del libro y mientras lo leía ya me iba imaginando como un cuento la receta. Lo que me sorprendió y enamoró de estas galletas fueron los diseños de los moldes que evocan a un cuento narrado en diversos escenarios y un ingrediente que nunca antes lo había oído, llamado Hirschhornsalz o Hartshorn (bicarbonato de amonio)

WP_20141022_025

Averiguando un poco más de la historia de estas galletas, he encontrado algunos datos interesantes:

· Estas galletas forman parte de una tradición germánica de la provincia llamada Suabia, en alemán Schwaben o Schwabenland, que se remonta a los siglos XIV o XV.

· Dice la historia que tribus germánicas ofrecían tributo de adoración a sus dioses con dibujos paganos en la fiesta del solsticio de Invierno, realizaban sacrificios de animales como ofrenda al dios Wotan (Odín) rey supremo de los dioses nórdicos. El caballo era considerado un animal sagrado para esas tribus

· Springerle proviene de un antiguo dialecto alemán que significa algo así como “pequeño caballo de salto”.

· Las colectividades más humildes no podían ni tenían animales para ofrecer en sacrificio a los dioses, por ello, hacían galletas en forma de animales para ofrecerlas como sacrificio al dios Wotan.

· La primera receta de Springerle data del 1688, estas galletas se volvieron muy populares entre 1600 y 1800 cuando los artesanos comenzaron a tallar manualmente y con un cuidado exquisito cada detalle de los moldes que ilustraban: la navidad, fertilidad, amor, flores, frutas y detalles de la vida cotidiana de la época.

· Estos moldes eran tallados en materiales humildes como lo son la arcilla y la madera. Luego comenzaron a usar el metal. Hoy en día los fabrican en resina.

· Los moldes de Springerle son valorados como un legado y tesoro familiar , un testimonio que va traspasándose de generación en generación de madres a hijas a través de los siglos junto con las antiguas recetas celosamente guardadas

image

                                    Moldes de galletas Springerle antiguos.

 

 

Yo comencé mi historia  regalándome 3 moldes Springerle que son parte de mi patrimonio culinario familiar y que espero entregárselo a mis hijas algún día.

image image image

Referencias:

http://www.tartasdecoradasycupcakes.com/2010/12/revista-whole-kitchen.html

http://ufsquimicos.com/108-144-large/amonio-carbonato.jpg

http://cakeshautecouture.com/es/cookies.php?id_categoria=navidad

Les invito apuntar y hacer mi receta de galletas Springerle y por supuesto, no olvidéis:

Pon Sabor y Salud a la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s