Ginos Ristorante

Hoy comentaré este restaurante de comida italiana. El propósito es analizar y describir esta cocina internacional presente en territorio nacional.

Restaurante Visitado: Ginos Ristorante, comida italiana, C/ Gran Vía, 43, 28013 Madrid.

Identificar los ingredientes de la carta: cuenta con una amplia gama de alimentos típicos de su cocina sin dejar de mencionar la variedad de preparaciones típicas. Es interesante mencionar que en la preparación de los paltos, se emplean alimentos de I, III y V gama, confiriéndole un valor de seguridad, higiene y calidad alimentaria.

Entre sus ingredientes procede mencionar:

Frutos: tomate, aceitunas verdes y negras, alcaparras,  frutos rojos, arándanos, manzana

Verduras, hortalizas, tubérculos: cebolla, patatas, ajetes, pimientos rojos y verdes, calabacín, berenjenas, champiñones, champiñón italiano portobello, tomate cherry, alcachofas, espárragos, cebolla roja, zanahoria, puerros, espinacas, albahaca fresca, cebollino, lechuga romana, rúcula.

Carnes rojas, blancas, mariscos y embutidos: de ternera y pollo, merluza, salmón, gulas,  anchoas, gambas, chipirones, almejas, mejillones, chorizo, panceta, mortadela de Bologna, salami,  bacon, atún, jamón de York y huevos.

Quesos: mozzarella de búfala, parmesano reggiano, gouda, de cabra, gorgonzola, roquefort, scamorza, pecorino romano, taleggio, ricotta, provolone, mascarpone.

Pastas frescas y secas: spaghettis, tagliatelle, fettuccines, rigatonis, raviolis, pasta negra, macarrones o maccheroni, penne, tortelini, sacchetti, linguini verde y blanco, pappardelle, gnocchi, strozzapreti.

Arroces, masas y pan: de la variedad carnaroli, masas de pizza artesana y a la piedra, crutons, pan rústico, tortas de trigo, pan de ajo, grissini.

Masas dulces: profiteroles, tiramisú, panettone, bizcocho de galletas con almendras, bizcocho de chocolate y masas de hojaldre.

Especias y hierbas aromáticas: orégano, pimienta negra, polvos de Kiko, guindillas, ajo, perejil.

Aderezos: aceite de oliva virgen, aceto balsámico, zumo de limón.

Frutos secos: piñones y almendras tostadas, nueces, pistachos, miel y mostaza.

Helados: chocolate, vainilla, fresa, chocolate blanco, yogurt búlgaro, sorbete de limón, pistacho.

Bebidas, vinos, espumosos: Coca-Cola, Fanta y similares, lambrusco cavicchioli tinto, rosado, sangría, vino tinto, rosado y blanco, cervezas con y sin alcohol, agua, whisky, ron, vodka, ginebra, brandi, limoncello, frangelico, pacharán , baileys.

Otros: café en diferentes alternativas de consumo: cortado, con helado, etc, infusiones de hierbas.

 

Identificación de platos tradicionales. Serán clasificados según los platos tradicionales citando 2 a 3 ejemplos de cada uno y sus ingredientes que lo componen.

 

Pizza: su masa estirada a mano de forma artesanal, masa fina y crujiente a base de tomate casero y mozzarella. En carta son 10 alternativas.

Pollo barbecue Salsa barbacoa, pollo marinado en salsa barbacoa, queso gouda, cebolla roja y cilantro.
Peperoni Tomate, mozzarella,salami picante, salsa de queso y queso parmesano.
Vitella Tomate, mozzarella, carne picada aromatizada con especies, aceitunas negras, ajetes, dados de toamte, bacon y albahaca.

Risottos: En carta son estas 2 alternativas descritas.

Risotto al formaggi Arroz cremoso, salsa de quesos: de cabra, gorgonzola, parmesano, albahaca y pimienta negra.
Risotto al gamberetti e asparagi verdi Arroz cremoso, gambas salteadas, espárragos trigueños y suave salsa picante

Salsas tradicionales: como acompañante de las pastas. En carta se ofrecen 12 alternativas

Pesto Albahaca fresca, aceite de oliva, nueces y sal.
Prosciutto Tomate, mozzarella, jamón York, aceite de oliva virgen y pimienta negra.
Carbonara Mozzarella, cebolla roja en juliana, bacon, orégano seco, y creme fraiche.

 

Carnes y pescados: en carta se ofrecen 4 alternativas

Merluzzo alla Siciliana Lomo de merluza a l aplancha sobre cama de fettuccines y acompañada de tomate en dados, espárragos, cebolla roja, pimiento rojo, aceituna negra, alcaparras y ralladuras de limón.
Scaloppine di pollo al parmigiano Escalopines de pollo al parmesano acompañados de fetuccines blanco con salsa de tomates

 

Pastas: en carta 24 alternativas.

Vermicelli neri con gulas Pasta negra con gulas, aceite de oliva, ajo y guindillas
Fettuccine al pomodoro y mozzarella Pasta fresca con salsa de tomate, albahaca, trozos de mozzarella de búfala.
Tortellini napoletana Rellenos de carne con salsa de tomate y albahaca fresca.
Cannelloni di carne Canelones de carne de ternera, y mortadela de Bologna, mozzarella, salsa pomodoro casera, bechamel y queso parmesano reggiano rallado.
Lasagne a la bolognese Rellena de salsa bolognesa, bechamel y queso parmesano

 

Antipastos: en carta 12 alternativas.

Piadine Tortas de trigo enrolladas con queso, bacon, y champiñones acompañadas de rúcula y salsa di Roma.
Fonduta di formaggi Mezcla de 4 quesos fundidos y cebollinos acompañado con pan de ajo
Verdure alla griglia condite Verduras a la plancha con un toque de salsa de esto de perejil, crema fraiche, grissini y limón.

 

Ensaladas: en carta 6 alternativas.

Insalata Caprese Mozzarella de búfala con tomate, albahaca, grissini, ralladura de limón y aceite de oliva virgen.
Insalata de la Regina del formaggi Queso de cabra y parmesano reggiano, con bacon sobre lechugas frescas y espinacas, aliñado con salsa de 4 quesos y miel, con olivos de kikos y crema de aceto.
Farfalle primavera Verduras frescas salteadas: calabacín, zanahoria, puerro, pimiento verde y rojo, espinacas y queso ricotta.

 

Postres: en carta 11 alternativas

Profiteroles Bocaditos rellenos de crema, bañados con salsa de chocolate caliente, almendras tostadas y un toque de hierbabuena.
Tiramisú Bizcocho bañado en café y licor, queso mascarpone y cacao en polvo.
Panettone Veneziano Panettone en almíbar de naranja, helado de vainilla y salsa de chocolate caliente.

Análisis.

Una vez finalizada la descripción del restaurante, puedo concluir lo siguiente:

-Su carta representa con excelencia la gastronomía mediterránea italiana, dada la presencia de alimentos tradicionales como el tomate, albahaca, los diferentes quesos, las pastas y las especialidades de la casa: las salsas pomodoro, pesto, prosciutto o carbonara.

– Existe una amplia variedad de preparaciones por platos típicos como pizzas y pastas. Coexisten una abundancia de aromas y sabores del mediterráneo. Se oferta un servicio gastronómico de cocina muy tradicional, con poca innovación de sus recetas originales, otorgándole valor cultural y disfrute del producto.

– Un elemento muy típico del lugar es servir los canelones, lasañas  y algunas pastas cortas en paltos de barros, otorgándole el toque de “ sentirse en casa” muy rustico

– No obstante es deficiente la oferta gastronómica de Risotto, característico de la zona norte de Italia, sólo hay dos variedades.

-Destaca además su riqueza en la oferta de platos a base de verduras y hortalizas. La presentación de estos platos es muy llamativa, todos los ingredientes están dispuestos de manera armónica y estética, favoreciendo el realce de la atención culinaria y el valor nutricional de estas preparaciones. Un ejemplo de ello es el “antiasti Involtini di Melanzane”, son finas láminas de berenjenas rellenas con queso ricotta y huevo en salsa de tomate, albahaca fresca y parmesano rallado, es un plato que se sirve a temperatura templada… un verdadero disfrute para los sentidos.

– En la oferta de carnes, cumple con el mínimo esperado, en la carta se ofrece el tradicional ossobuco, Escalopines (messicani) de pollo o ternera. Como  entrante un carpaccio de finas láminas de ternera

–  Se valora la presencia de sus tradicionales embutidos como el prosciutto, mortadelas, salamis, etc.

– Es interesante puntualizar que algunas preparaciones no estén en carta, como lo es la frittata, focaccias.

–  El punto fuerte  de la oferta lo son las pastas y las pizzas, porque es el ingrediente por excelencia de la cocina italiana,  el más reputado de esta cocina europea. Está disponible al cliente una amplia selección tanto en  pastas frescas como secas, con sus inigualables salsas tradicionales, y al mismo tiempo de pizzas cuya elaboración es artesanal y tradicional.

– Referente a los postres, cuenta con los tradicionales, tiramisú, gelatos etc. Es representativa la oferta en carta.

– En conclusión, este país mediterráneo ha exportado al mundo su  riqueza gastronómica, la historia es testigo que esta cocina recibió la influencia de Grecia, África y países asiáticos. Por ejemplo, el legado griego fue su tradicional elaboración de un  pan plano y delgado y con el tiempo, se transformó en la base para las pizzas, un plato que hoy es internacionalmente conocido y que ha inspirado nuevas recetas y variedades.

– El restaurante cuenta con una arquitectura y ambiente que invita al cliente a imitar la costumbre italiana , es decir, hacer de la comida un acto social, un momento de unión y confraternidad con tus amigos o familia

 ImageImageImageImageImageImageImageImageImageImage

3 comentarios en “Ginos Ristorante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s