Restaurante La Catedral

Ubicada en c/ Carrera de San Jerónimo 16, en Madrid, a 1 cuadra del metro Puerta del Sol y a 2 cuadras de la c/ Gran vía, muy céntrico, de fácil acceso. Es un restaurante que se caracteriza por comida típica Madrileña,  a la carta o menú del día. Invita a disfrutar de un recorrido histórico y gastronómico en pleno corazón de Madrid.

Cuenta con 3 salones diferentes en cada una de las plantas, en total tres, que evocan etapas muy específicas de la historia de Madrid. A la entrada encontramos puertas y ventanas con detalles hermosos trabajadas con vitrales, una preciosa barra con artesonados en madera que nos conduce al fondo del comedor puerta del sol. En esta barra se genera el primer contacto con el cliente, se encuentra una amplia gama de tapas frescas: boquerones, croquetas, patatas con mayonesa, pimientos, etc. Además de bebidas alcohólicas como: cerveza, whisky, ron, coñac, amaretto, etc. Es un espacio que invita a una buena conversación en torno a la mesa. El salón puerta de sol, con capacidad para unas setenta personas, recuerda al Madrid de finales del siglo XIX y principio del XX a través de una amplia variedad de fotografías y litografías, al estilo de las antiguas tabernas madrileñas.

En la planta baja, encontramos un amplio espacio con capacidad para sesenta personas, cuya decoración lleva el sello de las obras del pintor Francisco de Goya, que se trasladó a Madrid en 1763, enamorándose de su gente y folclore. En esta planta, se encuentran los servicios higiénicos que destacan por su decoración goyesca y limpieza.

En la planta superior, encontramos el tercer comedor, con vastos espacios, luminoso, vídriales de muchos colores  y alegre, y las paredes hacen mención al pintor Diego Velázquez, una bella selección que hacen mención a las grandes obras del barroco español.

Los camareros son españoles y extranjeros, bien preparados para la atención de un público muy diverso, ya que los clientes de este establecimiento son similares al anterior local descrito.

Este establecimiento brinda además la alternativa de realizar eventos como cumpleaños, etc  adecuando el menú al requerimiento del cliente.

Referente a la carta, esta es de cuero y las diferentes alternativas están dispuestas en su interior dentro de fundas plásticas. Además se ofrece el menú diario, el cual es diferente todos los días. El precio del menú es 15,9€. Su estructura es primero, segundos, pan postre o café. Está escrita en español e inglés.

Los platos típicos que podemos disfrutar son: vieras rellenas y gratinadas, paella mixta, croquetas de ibérico y queso manchego, ensalada de alcachofas, champiñón, a la parrilla y queso fresco de cabra, detalle de melón, piña y lonchitas de serrano como primeros platos. Como segundo: carrilleras de ibérico, solomillo de ibérico y secreto a la parrilla con mojo picón, magret de pato con salsa de arándanos, lomo de bacalao fresco con salsa de tres tomates, lomos de merluza fresca con gulas al ajillo. También ofrecen sus especialidades: chuletón de ternera 500gr, solomillo de ternera con queso de Mahón fundido, tostón de cochinillo.

Los postres: pudin de huevo y caramelo, higos la catedral, natilla de plátano y coco, tarta de queso fresco con confitura natural.

Referente a la carta de vinos, cuentan con una amplia variedad en tintos, blancos, de la casa, vinos nacionales y extranjeros.

Este local representa el clásico refrán: “de Madrid al cielo”, ya que desde la entrada es una invitación a disfrutar de la gastronomía en compañía de una decoración muy autóctona, y siempre estás descubriendo con la mirada los bellos detalles de la decoración tanto las de Goya como Velázquez.

El aspecto a mejorar sugerido es mantener la cadena de frío de los postres, ya que están expuestos a temperatura ambiente en un sector distal de la barra. Otro aspecto es reforzar en el personal las buenas prácticas de manipulación de alimentos, ya que algunos camareros(as) toman directamente el dinero de la caja y luego manipulan un postre para llevarlo a la mesa. Mantener siempre limpia la barra, libre de restos de comida y cerveza. Otro factor a mejorar es la iluminación en el primer salón, ya que es como estar en penumbras.

Los aspectos que valoran los comensales son la atención eficiente, las temperaturas de las comidas en su punto, carne blanda, decoración y las alternativas de vinos, variadas y numerosas alternativas de platos como también, el contar con el servicio ticket restaurant. La relación calidad /precio satisfactoria.

Es un lugar que es recomendable visitar. A continuación se presentan algunas fotografías del restaurante.

ImageImageImageImageImageImageImage

2 comentarios en “Restaurante La Catedral

  1. ¡Hola Luisa! No lo conocía, pero con el análisis tan exhaustivo que has hecho me lo he imaginado con todo detalle: tendré que visitarlo. Gracias por compartir tus experiencias. ¡Un besazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s